Arte y curiosidades

El tercer género sí existe, conoce quienes son estas personas

¡El tercer género si existe! Conoce quienes son estas personas 3

Solemos pensar que vivimos en una época avanzada, y que por tanto somos superiores a todos aquellos que nos precedieron. Se aplica para todo, pero en cuestiones de cultura y sociedad es casi un hecho que todos piensan así.

En contraste, tenemos que decirte que algunas sociedades antiguas fueron, en algunos aspectos, más avanzadas que las nuestras. Se pueden nombrar casos relacionados con las ciencias, la cultura y hasta con la inclusión sexual.

La cultura mexicana es reconocida en el mundo por ser altamente machista, pero que pensarías si te dijéramos que desde hace siglos en algunas poblaciones del país, es común encontrar personas que se identifican como pertenecientes a un tercer sexo.

¿Quiénes son las Muxes?

Son sujetos que no entran en la categoría de hombres pero tampoco son mujeres. Nacen siendo hombre pero con el paso del tiempo se van sintiendo incómodos con su naturaleza. Por ello toman las acciones correspondientes para convertirse en Muxes.

En México aún es común encontrar esta clase de personas. Siguen siendo hombres si se les ve por el punto de vista biológico, pero toman actitudes femeninas incluyendo vestimenta y modos de hablar y caminar.

La edad en la que los jóvenes suelen hacerse Muxes es muy variada, pero siempre es después de que llegan a la adultez. Contrario a otras culturas, tanto padres como madres aceptan que su hijo se convierta en una Muxes.

Origen de las Muxes

La costumbre que posteriormente se convertiría en tradición nace en la América precolombina, cuando las tribus indígenas dominaban toda la región. En dichos tiempos, las avanzadas civilizaciones indígenas aceptaban la existencia de las Muxes.
¡El tercer género si existe! Conoce quienes son estas personas 1
De hecho, podían ocupar importantes puestos dentro de los estatutos de la época. No sufrían ninguna clase de discriminación y con el tiempo la cultura los ha llamado los “Hijos preferidos”, puesto que su relación con los progenitores siempre es estrecha.

¿Cómo convertirme en una Muxes?

Lo primero es que quien de verdad no sienta incómodo con su sexo biológico, nunca podrá convertirse. También es requerido hacerse de la ayuda de una Muxes, quien se encargará de las ceremonias de iniciación y de las instrucciones propias.

Para la ciencia ¿Que son las Muxes?

¡El tercer género si existe! Conoce quienes son estas personas
En el resto del mundo, la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas sexo diversas se mantiene. Y a los ojos de la ciencia, las Muxes no son más que una tradición que solo por coincidencia se junta con la transexualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *