Arte y curiosidades

El leopardo de las nieves, una especie que superó el riesgo de la extinción

En el mundo existen más de 20 mil especies que se encuentran en peligro de extinción. El pronóstico para la mayoría de ellas es bastante desalentador, pues estadísticamente se sabe que en unas pocas décadas la mayoría de ellas desaparecerán.

Pero hay una que, con la ayuda del ser humano, ha logrado sobreponerse a todas las adversidades del cambio climático y a la acción irresponsable de la sociedad. El leopardo de las nieves, especie oriunda del Asia central ya no está en peligro de extinción.
El leopardo de las nieves 3

¿Qué son los leopardos de las nieves?

Los leopardos de las nieves, cuyo nombre científico es Panthera uncia, son felinos de tamaño mediano que habitan en las zonas frías y montañosas de Asia. Cuentan con un pelaje muy denso y suelen pesar entre 40 y 65 kilogramos. Son felinos tan feroces como cualquier otro de su familia.

Casi siempre son de color gris, aunque puede haber algunos de colores negros y hasta blancos. Tienen unos ojos únicos entre los felinos, pues su coloración es grisácea. En los años setenta fueron incluidos en las listas de especies que se encuentran en peligro de extinción.
El leopardo de las nieves 2

Peligros que enfrenta el leopardo de las nieves

Como toda especie que vive en climas fríos, el leopardo de las nieves se enfrenta al problema del cambio climático. También la cacería y el desplazamiento forzado por la ocupación de sus territorios han sido desencadenantes. Además, el ser humano por mucho tiempo cazo a los Bujara, principal alimento de los leopardos.

¿Cómo el leopardo de las nieves ha salido de la lista de especies en peligro de extinción?

Ha sido la toma de conciencia por parte de los seres humanos lo que ha impactado positivamente en la especie. Ahora, es completamente ilegal cazar a los Bujara y también a los mismos leopardos. Una multa por ello puede costar hasta 100.000 dólares.

También se han establecido zonas que no pueden ser ocupadas por el ser humano, en las que viven tranquilos los felinos. Tales acciones han provocado que la población de leopardos de las nieves se haya multiplicado en los últimos años.

Y si bien, el leopardo de las nieves como especie se encuentra muy vulnerable, las acciones de las sociedades humanas que han llevado a su recuperación de su población son un claro ejemplo aún podemos salvar a todas las especies de la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *