Arte y curiosidades

21 geniales inventos creados por mujeres que estremecieron al mundo

Cuando pensamos en los inventos más importantes del mundo y en las personas que los crearon, los primeros nombres que vienen a nuestra mente son Thomas Edison o los hermanos Wright. Es posible que no conozcamos a muchas mujeres inventoras, pero eso no significa que sean menos importantes que el resto. Muchas veces, ellas tuvieron que luchar para obtener patentes o hacer que se les retribuyera el crédito por sus invenciones. Por ejemplo, a Margaret Knight le robaron su idea y fue a la corte para demostrar su autoría.

Queremos compartir contigo 21 historias de mujeres increíbles que crearon muchos de los objetos que usamos en la vida cotidiana.

1. Identificador de llamadas — llamada en espera, Dra. Shirley Ann Jackson

La Dra. Shirley Ann Jackson está especializada en el campo de la física teórica, y es la primera mujer afroamericana en obtener un título de doctorado en Ciencia y Tecnología del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Su investigación llevada a cabo en los años 70 dio lugar a la invención de la llamada en espera y del identificador de llamadas. Su trabajo también ayudó a inventar otras cosas, como el fax portátil, los cables de fibra óptica, las células fotoeléctricas, entre otras.

2. Lavavajillas, Josephine Cochrane

Josephine Cochrane quería tener un dispositivo que lavara los platos más rápido que las personas que trabajaban para ella, además de disminuir la posibilidad de que los mismos se rompieran. Entonces decidió inventar una máquina que desempeñara tal función. Josephine patentó su invento en 1917 y abrió su propia fábrica.

3. Kevlar, fibra sintética para hacer chalecos antibalas, Stephanie Kwolek

Stephanie Kwolek fue una farmacéutica que descubrió un material liviano que era 5 veces más resistente que el acero en 1965. Este invento es ampliamente utilizado en la actualidad en diferentes productos como los chalecos antibalas, guantes domésticos, entre otros. El Kevlar también se encuentra en teléfonos celulares, aviones, y puentes colgantes.

4. Brasier moderno, Caresse Crosby (nacida como Mary Phelps Jacob)

En 1910, cuando Mary Phelps Jacob tenía 19 años, se estaba preparando para un baile y, como de costumbre, se puso un corsé. Pero en esa ocasión, el mismo se veía por debajo de su vestido. Mary le pidió a su doncella que le llevara 2 pañuelos y una cinta, y así diseñó el primer brasier moderno. Ella patentó su invención en 1914.

5. Rizador de pelo, Theora Stephens

Theora Stephens era una peluquera afroestadounidense que, en 1980, creó un rizador de pelo de hierro mucho más eficiente que los métodos usados hasta ese momento para hacer rizos en el cabello.

6. Escalera de incendios, Anna Connelly

No sabemos mucho sobre la vida de Anna Connelly, pero sí sabemos que su invención de un puente de escape de fuego se convirtió en un precursor de las modernas escaleras de incendios. Anna patentó su creación en 1887, y ahora es una parte crucial de las precauciones de seguridad de los edificios en las grandes ciudades.

7. Calentador de coches, Margaret A. Wilcox

Margaret A. Wilcox inventó el primer calentador de automóviles en 1893. Su creación sirvió de base para fabricar el sistema de calefacción moderno de autos, el cual nos mantiene a gusto en los días fríos de invierno.

8. Bote salvavidas, Maria Beasley

A Maria Beasley se le ocurrió un nuevo diseño de bote salvavidas que era mucho más seguro y mejor que el existente. Ella patentó su invento en 1882, y, más tarde, también patentó una máquina para hacer barriles, la cual la hizo realmente rica.

9. Algoritmo de computadora, Ada Lovelace

La hija de Lord Byron, la condesa Ada Lovelace, era una brillante matemática. Ella y Charles Babbage trabajaron juntos en la Universidad de Londres en la creación de un motor analítico. Ada desarrolló una forma de programar esa máquina usando algoritmos matemáticos. En otras palabras, ella hizo el primer “programa de computadora”.

10. Transmisión inalámbrica, Hedy Lamarr

Hedy Lamarr fue una famosa actriz de Hollywood e inventora al mismo tiempo. Durante la Segunda Guerra Mundial, George Antheil y ella inventaron un sistema de guía por radio para evitar que los torpedos se desviaran de su curso. Debido a dificultades técnicas, esta invención no se usó hasta el año 1962. El sistema de transmisión inalámbrica de Hedy Lamarr contribuyó al desarrollo del wifi y del Bluetooth.

11. Calefacción central, Alice Parker

Alice Parker fue una inventora que diseñó un sistema de calefacción central a gas en 1919. Aunque su diseño particular nunca se construyó, fue su idea innovadora la que inspiró los modernos sistemas de calefacción central.

12. Scotchgard, Patsy Sherman
Patsy Sherman fue una química estadounidense y coautora del famoso invento Scotchgard. Mientras trabajaba en la corporación 3M, ella accidentalmente derramó una goma fluoroquímica en el zapato de un asistente. Más tarde, descubrieron que la mancha no había cambiado el color del calzado y, además, repelía el agua, el aceite y otros líquidos. Este accidente fue el comienzo de esa gran creación.

13. Limpiaparabrisas, Mary Anderson

Cuando Mary Anderson visitó Nueva York en 1903, se dio cuenta que su conductor tenía que abrir la ventana y quitar la nieve del parabrisas con las manos. Era incómodo, tanto para el conductor como para los pasajeros, y también era muy peligroso. Mary quería encontrar una solución, y en 1903, ella inventó el limpiaparabrisas. Desafortunadamente, las compañías automotrices no creyeron en su invención y Mary nunca se benefició de ella.

14. Software de computadora, Grace Hopper

Grace Hopper fue una científica informática estadounidense y contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos. Ella inventó el compilador que traducía el lenguaje escrito al código de la computadora. Grace Hopper acuñó los términos de “error” y “depuración”. En 1959, participó en el desarrollo de uno de los primeros lenguajes de programación modernos, cuyo nombre es: COBOL.

15. Baterías de la Estación Espacial, Olga D. Gonzalez-Sanabria

Olga .D Gonzalez-Sanabria es una científica e inventora puertorriqueña. En los años 80, desarrolló una tecnología que ayudó a crear la batería de níquel e hidrógeno de ciclo de vida prolongado. Esta creación ayuda a proporcionar potencia a la Estación Espacial Internacional.

16. Bolsa de papel, Margaret Knight

En 1867, Margaret Knight trabajó en una fábrica de bolsas, en donde notó que las mujeres tenían que pegar a mano el papel en estilo de sobre para tener un fondo plano. Era realmente incómodo y llevaba mucho tiempo realizar ese trabajo. Fue por eso que Margaret decidió diseñar una máquina que pudiera hacer bolsas de papel de fondo plano. Ella patentó su invención en 1879.

17. Monopoly, Elizabeth Magie

Elizabeth Magie originalmente inventó las reglas de este popular juego de mesa. Ella quería demostrar los problemas del capitalismo mientras jugaba. El invento original fue nombrado Landlord’s Game, y fue patentado en 1924. El Monopoly tal y como lo conocemos ahora fue publicado por los hermanos Parker en 1935, quienes compraron la patente de Elizabeth.

18. Pañales desechables, Marion Donovan

En 1946, Marion Donovan uso una cortina de ducha regular para crear una cubierta de pañal impermeable. Ella patentó su invención en 1949, y más tarde vendió esa patente a la compañía Keko Corporation por 1 millón USD.

19. Corrector líquido, Bette Nesmith Graham

Bette Nesmith Graham era secretaria y solía usar una pintura blanca para tapar cualquier error de mecanografía en los documentos que realizaba. Pasó unos años tratando de hacer una fórmula perfecta, y, en 1958, patentó su producto como “Corrector líquido”. En 1979, Bette Nesmith Graham vendió su invención a la compañía Gillette Corporation por 47,5 millones USD.

20. Sierra circular, Tabitha Babbitt

Tabitha Babbitt era una tejedora y la primera persona que sugirió utilizar una sierra circular en lugar de una sierra tradicional que era operada por 2 hombres. En 1813, ella hizo un prototipo y lo conectó a la rueda giratoria.

21. Casas con calefacción solar, Dra. Maria Telkes

Dra. Maria Telkes era una experta en física que estudió la tecnología de la energía solar. En 1947, ella inventó el generador de energía termoeléctrica para proporcionar calor a una casa. Ese artefacto fue diseñado junto con la arquitecta Eleanor Raymond. El lugar se mantuvo con ese sistema durante 3 inviernos antes de que el mismo fallara.

¿Sabías que estos inventos habían sido creados por mujeres? ¡Haznos saber lo que piensas en los comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.