Arte y curiosidades

¡Solo para valientes! 13 libros de terror que te dejaran temblando de miedo

Todos tenemos nuestra personal lista de horrores, aquello que nos aterra. Pueden ser lugares, como cementerios o prisiones, personajes irreales, como vampiros o extraterrestres, fobias, como quedar encerrados y sin escapatoria, animales, como las arañas, las ratas o las cucarachas, y un sinfín de cosas más. El miedo forma parte de nuestra naturaleza y sin embargo, por alguna extraña razón, necesitamos recrearlo de vez en cuando.

Todo lector tiene en mente esas lecturas que tanto terror le han inspirado en algún momento de su vida, libros que nunca olvidará. Tal vez no vuelva a leerlos, pero serán los que recomiende cada vez que sale el tema en alguna conversación, puesto que son los que más le impactaron.

Terror clásico, terror actualmejores libros terror 3

La literatura de terror es muy extensa, ya que, desde tiempos remotos, el hombre ha sentido la necesidad de contar historias truculentas, primero de forma oral y después por escrito. Entre los clásicos del género encontramos obras del siglo XIX que conservan todo su misterio, como Frankenstein, Drácula, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, La leyenda de Sleepy Hollow o los Cuentos de Edgar Allan Poe, donde encontramos perlas como El gato negro, El pozo y el péndulo o La máscara de la muerte roja.

Ya en el siglo XX, la literatura de terror siguió produciendo verdaderas joyas, dejando bien claro que el género no había muerto, sino que apenas empezaba a dar de sí sus mejores frutos. Escritores como H. P. Lovecraft, con Los mitos de Ctulhu, o Stephen King, con It, son auténticos campeones de la literatura fantástica de terror. Otros libros que dieron mucho que hablar fueron La feria de las tinieblas, El exorcista y La semilla del diablo. Si hay un libro significativo en los ochenta, sin duda es American psycho.

Pero no hay motivo para ponernos nostálgicos. El género ha ido evolucionando conforme pasaban los años y sigue produciendo maravillas. El miedo siempre está ahí. Como mucho, evoluciona, se transforma, se adapta a los tiempos en su apariencia, pero hunde sus raíces en los más profundo de nuestro inconsciente, así que, sin dejarme atrapar por el miedo he configurado una lista no exhaustiva de libros de terror que combina libros publicados en las últimos años.

13 libros de terror que te dejarán temblando de miedo

LA CÁMARA OSCURAmejores libros terror 67

Una escritora de literatura juvenil que empieza a experimentar problemas mentales, escuchando la voz de su hija muerta, mientras la protagonista de su última novela se parece horriblemente a una joven que acaba de conocer.

A CIEGAS

mejores libros terror 71

Imagina que la sola visión de algo te enloqueciera hasta el suicidio. Quienes sobreviven no tienen más remedio que refugiarse en la oscuridad, prescindir de la vista y guiarse por su instinto.

SOY LEYENDAmejores libros terror 69

Vampiros que emergen de una apocalíptica guerra bacteriológica donde perece casi toda la Humanidad. Angustia, incertidumbre y tensión aseguradas. Un panorama desolador que supone todo un reto para la supervivencia del protagonista.

PIERCING

mejores libros terror 68

Una novela sobre el horror que encierra la mente humana, incomprensible y paralizante al mismo tiempo. Su temática y desarrollo son tan originales como escalofriantes.

EL RITUAL

mejores libros terror 72

Cuatro viejos amigos que emprenden una excursión en la que empiezan a surgir diferencias personales. Al llegar a una cabaña abandonada descubren restos de sacrificios en honor de esa presencia que les sigue los pasos tan de cerca.

CABAL

mejores libros terror 73

El terror a la locura llevado a su máxima expresión. ¿Conseguirá el protagonista, refugiado en ese monstruoso lugar, mantenerse cuerdo con la ayuda de la mujer que ama? Lo tiene muy complicado.

 LA CHICA DE AL LADO

mejores libros terror 65

Novela terrorífica y angustiosa donde las haya. Te hará reflexionar sobre lo que esconde esa familia tranquila que vive en las afueras. El terror en el seno de la familia.

EL CUENTO DE LA CRIADA

mejores libros terror 66

Una distopía que asusta por su inhumanidad, pero sobre todo porque podría convertirse en realidad. Te retorcerás de ansiedad deseando que la pesadilla termine.

Guerra mundial Z

mejores libros terror 70

Aunque se basa en las peripecias de los supervivientes a un holocausto zombi, no tiene nada que ver con la típica novela de zombis. Una narración profunda que te atrapará sin piedad.

EL TRAJE DEL MUERTOmejores libros terror 64

Lo que te puede ocurrir si te tomas a broma los asuntos del más allá. Nunca subestimes a un fantasma que procede de tu pasado. Una historia que te mantendrá en vilo.

OTRA VUELTA DE TUERCAmejores libros terror 63

La historia de una institutriz que protege a sus pupilos de una pareja de sirve al autor para llevar las cosas al límite. Una historia de gran calado. Magnífica.

AMANECER

mejores libros terror 62

El terror que procede del espacio exterior. Unos despiadados aliens que salvan a la Humanidad a cambio de un trato difícil. Impacto psicológico duradero asegurado.

EL ALMACÉN

mejores libros terror 61

Cuando unos grandes almacenes dejan de ser ese lugar confortable donde puedes encontrar de todo. La muerte acecha, y convertirá el sitio en una pesadilla para todos los habitantes de la ciudad.mejores libros terror 7

¿Te atreves a leerlos? Te recomiendo que lo hagas. Es posible que no puedas dormir solo durante algún tiempo, o que durante algunas noches encuentres muy largo el camino entre tu cama y la cocina, pero sobrevivirás. Después de todo, la mejor forma de vencer el miedo es dándole la cara.

¡Felices escalofríos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.