Arte y curiosidades

21 Predicciones apocalípticas: esto es lo que podría pasarle a la Tierra en los próximos 500 años

Los científicos están de acuerdo: como van las cosas, parece que el siglo 26 no va a ser muy agradable que digamos.

La naturaleza es el motor de transformación de la Tierra. Sin embargo, en los últimos milenios los humanos hemos rivalizado con esta poderosa fuerza . La humanidad se ha apropiado de prácticamente cada espacio en el planeta Tierra, modificándolo algunas veces de forma irreversible. Nada indica que esta batalla entre el hombre y la naturaleza vaya a terminarse pronto, incluso algunos llegan a pensar que los seres humanos serán los responsables de la extinción de toda forma de vida en la faz de la Tierra (incluidos nosotros mismos).

¿Qué les deparará a nuestros descendientes en los próximos 500 años? Nada bueno, según dictan algunas predicciones elaboradas por científicos de alrededor del mundo (y recopiladas por Tech Insider) .

Hagamos un pequeño juego: Imaginen que viajamos en el tiempo hasta el siglo XXV, donde las terribles consecuencias del cambio climático se han hecho realidad. Una vez allí nos vamos enterando de las terribles cosas que han sucedido en los últimos 500 años.

1. En el 2100, las cosas comenzaron a ponerse bastante calientes: la temperatura es 4° más caliente que en 2017.En el 2100, las cosas comenzaron a ponerse bastante calientes: la temperatura es 4° más caliente que en 2016.

2. En la India, América del Sur y África, la temperatura en el verano tuvo un promedio de 43,3° C. Miles de personas murieron cada año debido a complicaciones con el calor.2. En la India, América del Sur y África, la temperatura en el verano tuvo un promedio de 43,3° C. Miles de personas murieron cada año debido a complicaciones con el calor.  La hipertermia ocurre cuando la temperatura corporal supera 37,5 grados (temperatura corporal normal) y el cuerpo es incapaz de reducirla. De no ser controlada a tiempo, puede tener consecuencias nefastas para la salud, e incluso provocar la muerte.

3. En el siglo XXII, los glaciares en el Himalaya se redujeron un 70% con respecto al siglo XXI.3. En el siglo XXII, los glaciares en el Himalaya se redujeron un 70% con respecto al siglo XXI.Los glaciares en el Himalaya, una de las mayores cadenas montañosas de la Tierra, son el segundo reservorio más importante de agua dulce congelada después de la Antártida. Un equipo de investigación ha comprobado, que las emisiones de gases invernaderos podrían reducir los glaciares del Himalaya entre un 70% y un 99% para el año 2100.

4. Sin ese suministro constante de agua y con una población que no paraba de crecer, hicieron que los recursos hídricos de Asia colapsaran.4. Sin ese suministro constante de agua y con una población que no paraba de crecer, hicieron que los recursos hídricos de Asia colapsaran.De acuerdo a un estudio, mil millones de personas en el continente asiático sufrirán escasez de agua durante las próximas décadas.

5. Los enormes glaciares en los Alpes europeos desaparecieron completamente.5. Los enormes glaciares en los Alpes europeos desaparecieron completamente. Desde el siglo XIX, los glaciares en los Alpes de han estado reduciendo. Desde 1850 a 1970, la superficie glaciar se redujo en un 35% y desde 1970 hasta 2000, un 15% más.

6. Los océanos se calentaron y se tornaron más ácidos. Los arrecifes de corales solo existen en los acuarios, el resto murió.6. Los océanos se calentaron y se tornaron más ácidos. Los arrecifes de corales solo existen en los acuarios, el resto murió.

Los científicos advierten que la Gran Barrera de Coral australiana, podría extinguirse completamente para el 2050. El aumento del dióxido de carbono en la atmósfera tiene dos desastrosas consecuencias para el océano: aumenta la temperatura de las aguas y las vuelve más ácidas (ya que parte del gas se disuelve en el agua). Esto trae consecuencias nefastas para los corales, y para la vida marina en general.

7. El nivel del mar subió casi un metro y cientos de personas tuvieron que ser desplazadas. Las islas-estado de Tuvalu, Kiribati y las Marshall, quedaron totalmente tapadas por el agua.7. El nivel del mar subió casi un metro y cientos de personas tuvieron que ser desplazadas. Las islas-estado de Tuvalu, Kiribati y las Marshall, quedaron totalmente tapadas por el agua.

8. 634 millones de personas en 224 países han tenido que abandonar sus hogares. La subida del mar se ha tragado incluso a Disney World.8. 634 millones de personas en 224 países han tenido que abandonar sus hogares. La subida del mar se ha tragado incluso a Disney World. Dependiendo que tan rápido se derritan los glaciares, los expertos prevén que para 2100, el nivel del mar crecerá entre 0,5 a 2 metros.

9. La población mundial creció hasta alcanzar los 11.213 millones de personas. La presión sobre los recursos es la más alta de la historia.9. La población mundial creció hasta alcanzar los 11.213 millones de personas. La presión sobre los recursos es la más alta de la historia. Se estima que en la mayoría del mundo la población tenderá a estabilizarse en un número más o menos similar al actual. Sin embargo, se espera que en el continente africano, la población alcance los 4.387 millones (actualmente es de 1.186 millones). Esto supondrá un nuevo y terrible desafío para una de las regiones más pobres del planeta.

10. La Unión Europea junto con Rusia, China y EE.UU. enviaron en 2050 la primer misión humana a Marte.10. La Unión Europea junto con Rusia, China y EE.UU. enviaron en 2050 la primer misión humana a Marte.

11. La colonia marciana prosperó durante 150 años, hasta que ocurrió la peor tormenta Solar jamás registrada. Años después se pudo restaurar el sistema eléctrico y las comunicaciones en la Tierra, pero todo intento por contactar a los marcianos falló.11. La colonia marciana prosperó durante 150 años, hasta que ocurrió la peor tormenta Solar jamás registrada. Años después se pudo restaurar el sistema eléctrico y las comunicaciones en la Tierra, pero todo intento por contactar a los marcianos falló.

12 Para el siglo XXIII, ocurre la sexta extinción en masa. Los anfibios son los más perjudicados, perdiéndose más de 1000 especies de ranas, sapos y salamandras.12. Para el siglo XXIII, ocurre la sexta extinción en masa. Los anfibios son los más perjudicados, perdiéndose más de 1000 especies de ranas, sapos y salamandras. Hubo varias extinciones masivas en la historia de la Tierra. Se considera tal cuando se extingue más del 10% de las especies a lo largo de un año, o bien el 50% en un periodo comprendido entre 1 a 4 millones de años. La mayoría de ellas se produjo por causas externas a la Tierra (Como el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios), pero algunos especialistas creen que la sexta extinción masiva será causada por acción del hombre.

13. Junto con los anfibios, cientos de especies de mamíferos, aves e insectos desaparecen para siempre de la faz de la Tierra.13. Junto con los anfibios, cientos de especies de mamíferos, aves e insectos desaparecen para siempre de la faz de la Tierra.

14. En algún punto entre el 2200 y el 2300, la cosa empeoró. La capa de hielo de Groenlandia se derritió y el nivel del mar subió 6 metros.14. En algún punto entre el 2200 y el 2300, la cosa empeoró. La capa de hielo de Groenlandia se derritió y el nivel del mar subió 6 metros

15. A partir del siglo XXII, el Medio Oriente se volvió inhabitable. El alto calor y la baja humedad, convierten a esta zona en un páramo desértico.15. A partir del siglo XXII, el Medio Oriente se volvió inhabitable. El alto calor y la baja humedad, convierten a esta zona en un páramo desértico.

16. Para el 2400, Sudamérica, Europa, India y el África Subsahariana pierden el 20% de las tierras arables.16. Para el 2400, Sudamérica, Europa, India y el África Subsahariana pierden el 20% de las tierras arables. El cambió climático posibilita que tierras en latitudes altas se tornen viables para la agricultura, esto beneficiará principalmente a Rusia, China y EE.UU.

17. En el siglo XXVI finalmente se retomó el contacto con la olvidada colonia marciana. 11.000 millones de personas en la Tierra tienen problemas más urgentes que rescatar a los marcianos.17. En el siglo XXVI finalmente se retomó el contacto con la olvidada colonia marciana. 11.000 millones de personas en la Tierra tienen problemas más urgentes que rescatar a los marcianos.

18. Sin embargo, los marcianos no tienen intenciones volver a la Tierra. Piden que manden nuevos colonos para aumentar el acervo genético. Las misiones desde la Tierra se reanudan.18. Sin embargo, los marcianos no tienen intenciones volver a la Tierra. Piden que manden nuevos colonos para aumentar el acervo genético. Las misiones desde la Tierra se reanudan.La baja reserva genética puede provocar dos grandes problemas: el efecto cuello de botella y el efecto fundador.

19. Sin la presión de una capa de hielo, todas las líneas de falla sobre Groenlandia cedieron. El Atlántico Norte fue barrido por terremotos y tsunamis.19. Sin la presión de una capa de hielo, todas las líneas de falla sobre Groenlandia cedieron. El Atlántico Norte fue barrido por terremotos y tsunamis.

20. Para el siglo XXV, todo el hielo en la Antártida se derritió, causando que el mar se eleve 6 metros.20. Para el siglo XXV, todo el hielo en la Antártida se derritió, causando que el mar se eleve 6 metros.21. Para entonces ya no hay como escapar, los efectos del calentamiento global se han cobrado millones de vidas, y persistirán durante varios milenios.21. Para entoncesya no hay como escapar, los efectos del calentamiento global se han cobrado millones de vidas, y persistirán durante varios milenios.

“Pensar que todo esto pudo haberse evitado si se actuaba a tiempo”, es un pensamiento muy recurrente en el siglo XXVI.

Fuente: Tech insider

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *