Arte y curiosidades

La hermosa historia detrás de Don Ramón y la Bruja del 71

Adoro las historias que conmueven y me llevan a volver a creer en la autenticidad de las personas y en la existencia de una verdadera amistad que va mucho más allá de intereses personales. Don Ramón y La Bruja del 71, dos personajes del célebre show “El Chavo del 8”, eran dos grandes amigos fuera de la pantalla. El Chavo del 8 fue un show que cautivó a varias de generaciones en todo el mundo y sus personajes son recordados hasta el día de hoy con mucho cariño.

             La hermosa historia detrás de Don Ramón y la Bruja del 71

Una de las historias que daba mucho de qué hablar y reír era la relación amor-odio entre Doña Clotilde, más conocida como la Bruja del 71, y Don Ramón, uno de los personajes más amados de la serie, a pesar de su mal genio. Interpretados por los grandes actores Angelines Fernández y Ramón Valdés.Resultado de imagen para la hermosa historia de don ramon y la bruja del 71La Bruja del 71: una eterna enamorada

La relación entre ambos personajes se resumía perfectamente en un amor no correspondido, del cual mucho se ha visto y comentado como uno de los más cómicos en la televisión latina. La Bruja del 71 era quien sufría por amor.

Pero a pesar de que a Doña Clotilde, Don Ramón no le daba ni la hora, fuera del set, ambos actores llevaban una amistad bellísima y conmovedora, que me ha calado hasta en lo más hondo del corazón, demostrando que la amistad entre un hombre y una mujer es posible. Basta con saber que en el velorio de Ramón Valdés, en 1988, Angelines Fernández estuvo dos horas de pie junto al ataúd de su amigo llorando mientras exclamaba: “Mi Rorro, mi Rorro”, en referencia al cariñoso apodo que le decía en la serie.

Una Bruja llegada de España

La amistad de ambos actores comenzó mucho antes del Chavo. Angelines Fernández llegó a México en 1947 luego de haber escapado de España, ya que la actriz colaboraba con la guerrilla española que hacía frente al general Francisco Franco. Recién llegada a México, Angelines se rodeó del célebre círculo de la Era de oro del cine mexicano. Ahí fue donde conoció a Ramón Valdés, quien desde el principio la acogió y tuvo una estrechísima amistad con ella

Gracias a Don Ramón, nació La Bruja del 71, la bruja más querida

Fue precisamente Don Ramón quien recomendó a Roberto Gómez Bolaños que contratara a Angelines para hacer “la contraparte” de Don Ramón, pues doña Florinda lo maltrataba y necesitaba alguien que lo amara y le hiciera pasteles. Así nació La Bruja del 71. De esta forma, gracias a Ramón Valdés, Angelines se catapultó como La Bruja del 71: la bruja más querida de la televisión.

Ramón Valdés, la nueva familia de La Bruja del 71

Tristemente, Angelines nunca pudo regresar a España a visitar a sus familiares, pero su vida fue bendecida con la amistad de un hombre quién nunca le dio la espalda.

¿Y tú qué opinas de la vida que llevaron ellos dos? ¿Para ti se trató de una amistad verdadera o de un amor sin confesar? Como sea, nos alegra mucho que se hayan tenido el uno para el otro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *